miércoles, 22 de octubre de 2008

Cultura y Folclor en el Municipio

Monografías sobre el municipio

La Monografía del Municipio y libro de consulta es “Historia, leyendas y tradiciones de Talaigua”, del escritor Joce G. Daniels G., publicado en el año de 1997 y que estádivido en cuatro partes: Prehstoria e Historia. La Cultura, los Valores, la Creación del Municipio y los tiempos modernos. De acuerdo con lo dice el investigador, los orígenes de Talaigua se remontan al año de 1541 cuando l Repartimiento de Tierras de la Provincia de Cartagena. Por lo tanto fue resguardo, encomienda, pueblo, distto y corregimiento.

Biblioteca

Además de la Biblioteca Pública Municipal “MARÍA JUDITH TURIZZO”, que funciona en Casa de la Cultura, hay otras en las Instituciones Educativas con buenos y bastantes volúmenes para la consulta.

Consejo de Cultura
El Consejo Municipal está conformado con la participación de todos los actores culturales y artesanos. Influye mucho en las orientaciones y en los procesos culturales que desarrolla el Municipio a través de la Casa de la Cultura.Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura “Cacique Talaigua”, fundada en 1992, es una de las instituciones de mayor actividad cultural y folclórica en el Municipio. Además de los talleres sobre artesanía, bordados y danzas sobre farotas, se realizan charlas y conferencias sobre temas anfibios.

Fiestas culturales y Folclóricas
La principal fiesta folclórica y cultural del Municipio es el Festival Internacional de la Cultura Anfibia que se realiza el 16 de julio de cada año.



Instituciones Educativas
Talaigua es uno de los Municipios en que hay buenas Instituciones Educativas que cubren la totalidad de la oferta educativa desde el preescolar hasta la media académica y media vocacional. Las Instituciones, todas de carácter oficial son las siguientes.
Colegio Departamental de Bachillerato de Talaigua.
Colegio de Bachillerato Nocturno Alternativo, de Talaigua Nuevo.
Colegio Departamental de Bachillerato “Tomás Daniels” de Patico.
Colegio Departamental de Bachillerato de El Vesubio
Colegio Departamental de Bachillerato de Talaigua Viejo.


Agrupaciones Folclóricas
Entre las agrupaciones Folclóricas más notables del Municipio están:o Farotas de Talaigua Nuevoo Farotas de Etelvina Turizo, de Talaigua Nuevoo Cantadoras de Chandé, de Talaigua Viejoo Grupo Talaé, de Fulvia Cuello Martínez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog y excelentes imagenes que nos hacen recordar lo hermoso de nuestra tierra.
No es por desmeritar a los pueblos circunvecinos pero este es el mejor lugar de la depresion para vivir aqui hay de todo. Aqui hay paz, cada dia mas prosperidad y si necesitas algo la mano te daran. Si un talaiguero sale de nuestro pueblo es solo para buscar un mejor futuro, pero talaiguero que se respete vuelve a su tierra de farotas y de mucha cultura.
Saludes de:
JUAN EDUARDO TURIZO OSPINO(Purry)

SANDRA GUTIÉRREZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SANDRA GUTIÉRREZ dijo...

INVITO A TODOS LOS TALAIGUEROS VINCULARSE AL VIGÉSIMO QUINTO ENCUENTRO DE LA CULTURA ANFIBIA SON LAS BODAS DE PLATA LAS QUE SE CELEBRARÁN VINCULARTE Y REALIZAR TU APORTE YA SEA CULTURAL ECONÓMICO O CON TU ASISTENCIA HARÁS QUE ESTA REALIZACIÓN SEA LO MÁXIMO EN LO QUE ES LA REALIZACIÓN DE LOS EVENTOS Y QUE SIN DISTINGO POLÍTICO SE PUEDAN UNIR TODOS APORTANDO

Armando Casas-Bolaño dijo...

pero por que no se explicó cual es el origen de la danza de las farotas? es de origen gitano pero... ¿como llegó a la región etc?