jueves, 23 de octubre de 2008

FIESTAS PATRONALES

16 de Agosto Fiesta de San Roque

Tradicionalmente las fiestas de San Roque, el patrono del pueblo, se celebran durante cuatro o cinco días de completo jolgorio, y aún hoy en día son de dos clases: las fiestas religiosas y las fiestas profanas. Que se inician el 15, día del Tránsito y se extienden hasta el 19 de agosto.
Antiguamente, cuando el pueblo no era Municipio, la misma comunidad, reunida en el “Parque Santander” por unanimidad elegía una Junta de Fiestas, que la integraban las personas más notables y pudientes del pueblo que se encargaba de la organización, realización y ejecución de todas las actividades, tanto religiosas como profanas.
Generalmente la Junta comenzaba a trabajar tres o cuatro meses antes y era apoyada por Comités que se encargaban de conseguir fondos, invitar las colonias de residente en otras regiones y a la gente de los pueblos vecinos, publicitar y realizar las diligencias necesarias para garantizar el éxito de la misma.
Las Fiestas Religiosas, como ha sido costumbre en el último medio siglo, se inician con la alborada musical, que es un recorrido que tradicionalmente hace la banda de música por las principales calles de la población a partir de las cinco de la mañana. La gente sale a las calles y acompaña a los músicos, a la vez que se lanzan voladores y bombas para despertar a la comunidad. Durante muchos años, la persona que jalonó y dirigió la Alborada Musical fue don Vicente Panzza, quien le imprimía alegría y entusiasmo al recorrido. Él iba adelante blandiendo con júbilo y satisfacción el pabellón nacional. Después de la Alborada, se realiza la Misa de San Roque, con toda clase de pompas y solemnidades.

No hay comentarios: