jueves, 23 de octubre de 2008

FIESTAS PATRONALES

16 de Agosto Fiesta de San Roque

Tradicionalmente las fiestas de San Roque, el patrono del pueblo, se celebran durante cuatro o cinco días de completo jolgorio, y aún hoy en día son de dos clases: las fiestas religiosas y las fiestas profanas. Que se inician el 15, día del Tránsito y se extienden hasta el 19 de agosto.
Antiguamente, cuando el pueblo no era Municipio, la misma comunidad, reunida en el “Parque Santander” por unanimidad elegía una Junta de Fiestas, que la integraban las personas más notables y pudientes del pueblo que se encargaba de la organización, realización y ejecución de todas las actividades, tanto religiosas como profanas.
Generalmente la Junta comenzaba a trabajar tres o cuatro meses antes y era apoyada por Comités que se encargaban de conseguir fondos, invitar las colonias de residente en otras regiones y a la gente de los pueblos vecinos, publicitar y realizar las diligencias necesarias para garantizar el éxito de la misma.
Las Fiestas Religiosas, como ha sido costumbre en el último medio siglo, se inician con la alborada musical, que es un recorrido que tradicionalmente hace la banda de música por las principales calles de la población a partir de las cinco de la mañana. La gente sale a las calles y acompaña a los músicos, a la vez que se lanzan voladores y bombas para despertar a la comunidad. Durante muchos años, la persona que jalonó y dirigió la Alborada Musical fue don Vicente Panzza, quien le imprimía alegría y entusiasmo al recorrido. Él iba adelante blandiendo con júbilo y satisfacción el pabellón nacional. Después de la Alborada, se realiza la Misa de San Roque, con toda clase de pompas y solemnidades.

miércoles, 22 de octubre de 2008

ORDENANZA No. 010

Ordenanza No. 10
“Por la cual se crea el Municipio de Talaigua Nuevo y se dan unas
autorizaciones al Gobierno Departamental”
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE BOLÍVAR
en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 14 de 1969
O R D E N A
Artículo Primero.- Créase el Municipio de Talaigua Nuevo[1], segregado del Municipio de Mompox, y cuyo territorio se integra así: Talaigua Nuevo, Cabecera Municipal: los corregimientos de Talaigua Viejo, El Vesubio, La Ladera, El Peñón, Patico, El Porvenir, Punta de Cartagena, La Peña, San Javier, San Francisco de Loba, Caño Hondo, El Limón, y las veredas de Los Mangos, Las Marías, Cicuco, Campo Sereno, Rastrojos y Pan de Azúcar.
Artículo Segundo.- La extensión del Municipio de Talaigua Nuevo es de 310 Kms², y su jurisdicción para las distintas ramas de la administración pública, alcanzará hasta los límites exteriores del conjunto de los corregimientos.
Artículo Tercero.- El Gobierno Departamental dictará todas las medidas administrativas y fiscales indispensables para el funcionamiento del nuevo Municipio.
Artículo Cuarto.- El nuevo Municipio contribuirá al pago de las deudas que en la actualidad graviten sobre el Municipio de Mompox, con excepción de las provenientes de los establecimientos públicos urbanos como acueducto, energía eléctrica, alcantarillado, pavimentación, etc. Para tales fines, la proporción o contribución del nuevo Municipio será de una tercera (1/3) de las deudas no exceptuadas.
Artículo Quinto.- De no existir partidas presupuestales, en el momento de la vigencia de esta Ordenanza, facúltese al Gobierno Departamental para hacer las operaciones contables y traslados de rigor.
Artículo Sexto.- Copias de esta Ordenanza se enviará a los Ministros de Gobierno, Hacienda, Justicia, Comunicaciones, Agricultura y Obras Públicas, al registrador Nacional del Estado Civil; a los directores de DANE e Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, al Tribunal Superior de Cartagena y al Gobernador del Departamento para fines legales correspondientes.
Artículo Séptimo.- Esta Ordenanza rige desde su Sanción.

Dada en Cartagena, a los veintidós (22) días del mes de noviembre de 1984.

Alejandro Arrázola Carrasquilla
Presidente
Guillermo O’eding Arroyo
Secretario
El suscrito Secretario General de la
Honorable Asamblea Departamental de Bolívar
C E R T I F I C A
Que el actual proyecto de Ordenanza sufrió sus tres (3) debates reglamentarios durante las sesiones ordinarias de los días 14, 20 y 21 de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro (1984), siendo aprobado por los votos de los Diputados asistentes a ellas.
Guillermo O’eding ArroyoSecretario
Gobernación del Departamento de Bolívar
Cartagena 27 de noviembre de 1984
Arturo Matson Figueroa
Gobernador
Edmundo Félix Pérez
Secretario de Gobierno

Cultura y Folclor en el Municipio

Monografías sobre el municipio

La Monografía del Municipio y libro de consulta es “Historia, leyendas y tradiciones de Talaigua”, del escritor Joce G. Daniels G., publicado en el año de 1997 y que estádivido en cuatro partes: Prehstoria e Historia. La Cultura, los Valores, la Creación del Municipio y los tiempos modernos. De acuerdo con lo dice el investigador, los orígenes de Talaigua se remontan al año de 1541 cuando l Repartimiento de Tierras de la Provincia de Cartagena. Por lo tanto fue resguardo, encomienda, pueblo, distto y corregimiento.

Biblioteca

Además de la Biblioteca Pública Municipal “MARÍA JUDITH TURIZZO”, que funciona en Casa de la Cultura, hay otras en las Instituciones Educativas con buenos y bastantes volúmenes para la consulta.

Consejo de Cultura
El Consejo Municipal está conformado con la participación de todos los actores culturales y artesanos. Influye mucho en las orientaciones y en los procesos culturales que desarrolla el Municipio a través de la Casa de la Cultura.Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura “Cacique Talaigua”, fundada en 1992, es una de las instituciones de mayor actividad cultural y folclórica en el Municipio. Además de los talleres sobre artesanía, bordados y danzas sobre farotas, se realizan charlas y conferencias sobre temas anfibios.

Fiestas culturales y Folclóricas
La principal fiesta folclórica y cultural del Municipio es el Festival Internacional de la Cultura Anfibia que se realiza el 16 de julio de cada año.



Instituciones Educativas
Talaigua es uno de los Municipios en que hay buenas Instituciones Educativas que cubren la totalidad de la oferta educativa desde el preescolar hasta la media académica y media vocacional. Las Instituciones, todas de carácter oficial son las siguientes.
Colegio Departamental de Bachillerato de Talaigua.
Colegio de Bachillerato Nocturno Alternativo, de Talaigua Nuevo.
Colegio Departamental de Bachillerato “Tomás Daniels” de Patico.
Colegio Departamental de Bachillerato de El Vesubio
Colegio Departamental de Bachillerato de Talaigua Viejo.


Agrupaciones Folclóricas
Entre las agrupaciones Folclóricas más notables del Municipio están:o Farotas de Talaigua Nuevoo Farotas de Etelvina Turizo, de Talaigua Nuevoo Cantadoras de Chandé, de Talaigua Viejoo Grupo Talaé, de Fulvia Cuello Martínez.

División Político Administrativa

Corregimientos
El Municipio está conformado por Talaigua Nuevo, la cabecera Municipal, donde residen los poderes administrativos y, los corregimientos de Caño Hondo, El Peñón de Durán, El Porvenir, El Vesubio, La Ladera de San Martín, Los Mangos, Patico y Talaigua Viejo.

Relieve

El territorio del municipio es en su mayoría plano, con algunas pequeñas elevaciones, que no alcanzan a los 50 metros de altura, muy propias de la topografía que conforman la llamada “depresión Mompoxina”. Los suelos son bajos lo que crea incertidumbre para el cultivo y sembrado de los campesinos que muchas veces.

Extensión

La extensión territorial del Municipio de Talaigua Nuevo es de 270 kms², estando el 65% conformado por playones y terrenos pantanosos cubierto de aguas de caños y ciénagas, en donde crece una vegetación fresca y agradable que las hacen tierras fértiles para el pasto del ganado vacuno y toda clase de semovientes.

Límites del Municipio


Talaigua Nuevo, está limitado por los siguientes Municipios:
1. Por el Norte, desde el corregimiento de las Mendozas hasta las Bocas de Tacaloa, de por medio el Río Magdalena, con el Municipio de Magangué.

2. Por el Sur, desde el corregimiento del Vesubio, hasta la ciénaga de Caño Hondo, con el Municipio de Mompox.
3. Por el Este, por donde sale el sol, aguas de por medio del Río Magdalena, con el Municipio de Santa Ana.
4. Por el Oeste, limita con el municipio de Cicuco[2], cuya cabecera es la población del mismo nombre, que surgió de la unión de las poblaciones de El Limón y Cartagenita, separadas por el Caño del Violo.

UBICACION DE LA CABECERA MUNICIPAL

Talaigua Nuevo, cabecera del Municipio del mismo nombre, es una población que se encuentra a 300 kms. de Cartagena de Indias, capital del Departamento de Bolívar, en la margen izquierda del Río Grande de la Magdalena y en pleno corazón de la Isla Margarita a 24 kilómetros al norte de Mompox.Por Ordenanza No. 010 de noviembre de 1984, emanada de la Honorable Asamblea de Diputados de Bolívar, fue erigido en el Municipio 31 de Bolívar y en el 1007 de Colombia.
Ubicado en la ribera del Magdalena, en una zona lacustre, rodeada de caños, ciénagas y lagunas, ricas en peces. Su máxima altura con respecto al nivel del mar es de 28 metros y su temperatura promedio oscila entre los 27 y 35º centígrados.